viernes, 7 de junio de 2013

Nace Escota, un Catering Social innovador como iniciativa de Proyecto NORAI y Paradis


 Nace Escota, un Catering Social innovador como iniciativa de Proyecto NORAI y Paradis

'Sumérgete para Emerger'
  •  El Catering Escota tiene el objetivo de integrar a la sociedad y al mundo laboral, mediante la formación y la cultura marítima, a todas aquellas personas con riesgo de exclusión, mejorando así su calidad de vida y la del barrio. 
  • Por primera vez se unen la institución pública - Museo Marítimo de Barcelona, ​​la empresa privada - Paradis y el tejido asociativo del Raval - Proyecto NORAI (MMB, la Fundación Surt y Impulsamos, en colaboración con la Fundación Todo Raval) por una causa social. El proyecto de catering social ESCOTA fué presentado el martes 28 de mayo a las 20h en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB).
ESCOTA es un proyecto de catering socialmente responsable nacido del Proyecto Norai y Paradis, que ofrece formación en hostelería y restauración a personas en riesgo de exclusión social y la oportunidad de iniciarse en este ámbito. Escota da un paso más allá y permite a estas personas especializarse y trabajar en servicio de catering.
Proyecto NORAI - formado por el MMB, la Fundación Surt e Impulsamos SCCL, en colaboración con la Fundación Tot Raval y la empresa líder en catering a nivel nacional Paradis se han unido para sumergirse en una buena causa y han creado un proyecto pionero: el catering social ESCOTA. Aliándose así por primera vez en partenariado institución pública, empresa privada y el tejido asociativo del Raval.

El Catering ESCOTA tiene el objetivo de integrar a la sociedad y al mundo laboral, mediante la formación, a todas aquellas personas con riesgo de exclusión, mejorando su calidad de vida. Sumergirse a ESCOTA les permite emerger con una nueva oportunidad de vida.

No obstante, todo el mundo se puede sumergir a ESCOTA. Incluso tú. Con ESCOTA, tienes la oportunidad de sumergirte en el maravilloso mundo que hay detrás de este gran proyecto social y humano, para que lo descubras, experimentes y participes activamente, a través de su gastronomía de calidad. Pero además, al sumergirte en el mundo ESCOTA, tienes la oportunidad de emerger como una persona o empresa más humana, cercana, innovadora y que apoya los proyectos de carácter social.


 SUMÉRGETE
en un proyecto social

en una experiencia pionera
en una comunidad
en la gastronomía de calidad
en la innovación
  para
EMERGER

NORAI nació en 2010 como proyecto cultural de responsabilidad social en torno a la gastronomía marítima implicando a diferentes agentes sociales y culturales del barrio del Raval. El proyecto NORAI, hasta ahora, se ha desarrollado en dos espacios del MMB: el restaurante-cafetería y el Jardín del Rey. Durante estos años ha convertido en un proyecto comprometido con el modelo de Responsabilidad Social de la MMB siendo fiel a sus dos líneas de trabajo: la cultura marítima y la gastronomía. La metodología de NORAI radica en la combinación de convertirse en escuela de formación, por un lado, y al mismo tiempo ser un restaurante que ofrece la posibilidad de poner en práctica lo aprendido ofreciendo una salida profesional.


Así pues, después de casi tres años de exitoso funcionamiento, NORAI da un paso más y evoluciona de la mano de Paradis, creando un catering social pionero, el Catering ESCOTA.

Por otra parte, Paradis, con el apoyo de la experiencia de NORAI adquirida durante estos años, se convertirá formador de colectivos con riesgo de exclusión social para ofrecerles a ellos conocimientos en cocina y hostelería, y la posibilidad de inserción real en el mundo laboral a través de ESCOTA.

El primer catering ESCOTA lo contrató la Asociación de Archiveros de Cataluña y tuvo lugar el pasado jueves 24 de mayo en el Museo Marítimo de Barcelona.

Para más información, entrevistas o imágenes pueden dirigirse a: press@evillove.com


EL PROYECTO ESCOTA



El proyecto ESCOTA es una iniciativa impulsada por el Proyecto NORAI - formado por MMB, la Fundación Surt y Impulsamos SCCL, en colaboración de la Fundación Tot Raval - y Paradis, la empresa líder en catering a nivel nacional. Ambos equipos se han unido para sumergirse en una causa social y pionera creando el Catering ESCOTA.

El Catering ESCOTA tiene el objetivo de integrar a la sociedad y al mundo laboral a todas aquellas personas con riesgo de exclusión, ofreciéndoles a ellos la oportunidad de emerger con una mejor calidad de vida. Sus empleados se forman trabajando en ESCOTA, aprendiendo de los trabajadores de Paradis, un catering referente en el mundo de la hostelería en cuanto a experiencia, distinción y calidad.

El primer catering ESCOTA fue contratado por la Asociación de Archiveros de Cataluña y tuvo lugar el viernes 24 de mayo a las 20h en el Museo Marítimo de Barcelona.

El lema del Catering ESCOTA es 'SUMÉRGETE X EMERGER'. Sumergirse a ESCOTA permite emerger con una nueva oportunidad de vida. Pero para emerger primero debes sumergir. Con ESCOTA, tienes la oportunidad de sumergirte en el maravilloso mundo que hay detrás de este gran proyecto social y humano, para que lo descubras, experimentes y participes activamente, a través de su gastronomía de calidad. Pero además, al sumergirte en el mundo ESCOTA, tienes la oportunidad de emerger como una persona o empresa más humana, cercana, innovadora y apoya los proyectos de carácter social.

Y pues, ¿quién se puede sumergir a ESCOTA? Absolutamente todos. Tú como periodista, el trabajador, la empresa que contrata el catering, el usuario que lo degusta, ... Absolutamente todo el mundo puede sumergirse a ESCOTA y emerger diferente y mejor.


PARTENARIADO QUE FORMA ESCOTA:
PROYECTO NORAI

 
Proyecto NORAI nació en 2010 como proyecto cultural de responsabilidad social en torno a la gastronomía marítima implicando a diferentes agentes sociales y culturales del barrio del Raval. NORAI está formado por el Museo Marítimo de Barcelona, la Fundación Surt y Impulsamos SCCL, en colaboración de la Fundación Tot Raval.
 

El Proyecto NORAI, hasta ahora, se ha desarrollado en dos espacios del MMB: el restaurante-cafetería y el Jardín del Rey. Durante estos años ha convertido en un proyecto comprometido con el modelo de Responsabilidad Social Corporativa del MMB siendo fiel a sus dos
líneas de trabajo: la cultura marítima y la gastronomía. La metodología de NORAI radica en la combinación de convertirse en escuela de formación, por un lado, y al mismo tiempo ser un restaurante que ofrece la posibilidad de poner en práctica lo aprendido ofreciendo una salida profesional a personas con riesgo de exclusión social.



El éxito del proyecto, durante este recorrido de tres años, ha permitido dar un paso más adelante todo sumergiéndose en el proyecto ESCOTA de la mano de Paradis, la empresa líder en catering a nivel nacional. De esta manera emerge un nuevo catering, social y responsable, que une bajo el mismo paraguas empresa privada, institución pública y parte del tejido asociativo del Raval.


La misión de NORAI a estado, y sigue siendo, doble. NORAI quiere integrar el espacio del restaurante-cafetería en el Museo y participar de este modo en la incorporación de la gastronomía marinera dentro del discurso museográfico del MMB, y quiere también contribuir a la mejora de la calidad de vida del barrio del Raval . En la práctica, esto supone la conversión del restaurante-cafetería en un ámbito cultural del propio museo pasando a ser un elemento más de su discurso cultural. No se trata, sin embargo, de una iniciativa que se centre únicamente en la degustación de la gastronomía marítima. NORAI va más allá de ser un restaurante dedicado a la cocina del mar y pretende involucrarse en programas de investigación y recuperación de la cultura culinaria, y ofrecer ciclos de conferencias y talleres gastronómicos. NORAI es un proyecto de proximidad hacia el entorno donde se ubica, el barrio del Raval del distrito de Ciutat Vella, un barrio con una fuerte singularidad y donde hay desigualdades sociales.


Este proyecto quiere contribuir a la mejora de este entorno y quiere ayudar a la construcción de un territorio de convivencia acogedor y próspero para todos los ciudadanos del barrio, el vecindario y la ciudadanía. Una de las formas con que se mejora la vida del barrio es a través de la escuela que acoge NORAI.
 

Se trata de una escuela que imparte clases de hostelería y cocina a personas del con riesgo de exclusión social y que ofrece la posibilidad de hacer prácticas formativas en el restaurante-cafetería del MMB. Se trata de cursos de formación ocupacional que promueven la Fundación Surt y Impulsamos SCCL y que van dirigidos a personas que quieren convertirse en ayudantes de cocina y ayudantes de camarero. Los estudiantes de estos cursos que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo, se les hace un acompañamiento en su inserción laboral, ya algunos de ellos incluso se les hacen contratos laborales dentro del mismo proyecto NORAI.


Otra contribución de NORAI es su voluntad de incidir en la dinamización comercial del territorio haciendo, por ejemplo, que los proveedores del restaurante-cafetería sean empresas y comercios del barrio (como paradas de la Boqueria o la empresa Moritz, muy vinculada al barrio del Raval).


A partir de ahora Proyecto Norai, de la mano de Paradis, será catalizador de estos valores pasando a ser el padre de este nuevo proyecto de catering social, el Catering ESCOTA. Éste, por su naturaleza de ser un catering, permitirá expandir estas valías y metodología partes donde se desee sumando esfuerzos y recursos.
PARADIS.

 
La empresa de catering Paradis se fundó hace más de 40 años en Barcelona. Hoy en día es un rehaciendo en la restauración de ámbito nacional e internacional. Su actividad se fomenta en la restauración de media y alta gama, por encargo, ya sea en eventos puntuales como servicios de restauración continuados y restauración en hoteles. Paradis también dispone de espacios para eventos que gestiona en exclusiva en todas las zonas en las que está implantado. Actualmente están presentes en Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia. Y dispone de restaurantes propios en Barcelona, Madrid y Valencia. Más información en www.paradis.es.

 

PARTENARIADO QUE FORMA NORAI:MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA 
El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) es una institución que tiene por misión la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana de forma innovadora, participativa y próxima a la sociedad y al territorio mediante la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio. Es Museo de Interés Nacional desde 2006. Su sede es el edificio de las Reales Atarazanas de Barcelona, un edificio catalogado como Monumento de Interés Nacional. El Museo tiene una gran importancia como espacio de convivencia y relación con la ciudad, enriquece el panorama arquitectónico local y consolida la oferta turística y cultural nacional. El MMB es gestionado por el Consorcio de las Atarazanas Reales y Museo Marítimo de Barcelona, creado en 1993. Se trata de un ente público de carácter local formado por el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del edificio, por la Diputación de Barcelona, titular del Museo, y la Autoridad Portuaria de Barcelona.


FUNDACIÓN SURT


SURT es una Fundación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y erradicar las discriminaciones por razón de sexo promoviendo la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, su autonomía y el su liderazgo. SURT quiere ser una fundación socialmente transformador, comprometido con las mujeres en su esfuerzo para construir una sociedad con equidad de género, en la que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y oportunidades, con identidades diversas, corresponsales en el reparto de las tareas y responsabilidades de cuidado, y en la que podamos compartir sin discriminaciones ni subordinaciones, los espacios sociales y el poder.


IMPULSEM s.c.c.l


Impulsamos s.c.c.l. es una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro ubicada en el Distrito de Ciutat Vella, en el barrio del Raval de Barcelona. Nace con la misión de desarrollar acciones de carácter integrador en los ámbitos educativo, social, laboral y de formación permanente para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y aminorar los efectos de la exclusión social.
 

Por otra parte también:
- Promueve acciones de emprendimiento mediante asesoramiento, tutorización y facilitando espacios de desarrollo empresarial.
- Desarrolla proyectos de Formación Ocupacional / Continua apoyado con itinerarios de orientación y coaching para la inserción socio-laboral por cuenta propia y ajena.
- Promueve y gestiona actividades productivas para crear espacios de trabajo protegido.
- Contribuye a fomentar el trabajo en red potenciando el valor añadido de la Responsabilidad Social Corporativa y de territorio.


FUNDACIÓN TOT RAVAL


La Fundación Tot Raval es una plataforma de 57 patrones, 76 Amigos y Protectores entre asociaciones, instituciones, personas y empresas vinculadas al Raval que tiene como objetivo común la mejora de la calidad de vida del barrio. La Fundación dinamiza diferentes espacios de trabajo y participación (Patronato, Comisiones, Grupos de trabajo por proyectos, Jornadas, etc.) Para analizar conjuntamente la realidad del barrio y poder ofrecer soluciones de forma consensuada y conjunta, compartiendo y optimizando los recursos existentes. El
trabajo en red y la generación de sinergias entre las entidades repercute positivamente en sus usuarios / as ya la población en general. Se realizan o impulsan proyectos referentes a la convivencia y la cohesión social, el trabajo en red, la participación, la educación, el empleo, la dinamización económica, la cultura, entre otros, para contribuir a hacer un barrio inclusivo, dinámico y comprometido.


La Fundación, además, lidera en el barrio del Raval el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 17 territorios del Estado, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social mediante la participación de la administración, recursos técnicos y profesionales, y ciudadanía.
La Fundación Tot Raval es un modelo único en cuanto a la transversalidad de sus actuaciones, la cantidad y heterogeneidad de sus miembros, y los espacios de participación que dinamiza. Más información en: www.totraval.org.


Para más información, entrevistas o imágenes pueden dirigirse a: press@evillove.com


Equipo de Marketing Paradis
marketing@paradis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras publicaciones en tu correo