martes, 8 de enero de 2013

¿ LA RECONOCÉIS ?

    "La Carolina"


Desgraciadamente para muchos será un postre irreconocible, pero para quien haya conocido Bilbao, es una obligación haber probado una "carolina".

Esta pieza de repostería a base de merengue, vio por primera vez la luz en los años 50, cuando un pastelero de dicha ciudad inventó la receta para el cumpleaños de su hija Carolina y tuvo tanto éxito que se extendió por todas las pastelerías de la capital vizcaína. 

Debido a la dificultad para comer el postre, éste, añadió una base de fino hojaldre cubierto con crema pastelera y la decoró con una lámina de huevo y otra de chocolate para darle color.

A día de hoy, se emplea como base el pastel de arroz ( postre también típico de Bilbao ) o tartaletas bien solas o de frutas y sigue teniendo tanto éxito como hace más de diez décadas e incluso se celebra " El día de la Carolina".




Para aquellos valientes que se atrevan, os dejamos la receta :

Ingredientes

6 pasteles de arroz o tartaletas
4 huevos
150 grs de azúcar
3 cucharadas de azúcar glas
150 grs de chocolate negro

Preparación

Precalentamos el horno a 100º C . Separamos las yemas y las claras, montando éstas últimas a punto de nieve y añadiendo el azúcar poco a poco, hasta que las claras estén muy consistentes. Al final les añadimos con ayuda de una espátula, las cucharadas de azúcar glas.

Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha y cubrimos los pasteles, dándoles forma cónica, acabando en punta. Horneamos los pasteles durante 10 minutos, para que el merengue se seque un poco y endurezca. Los sacamos del horno y con ayuda de una cucharilla, cubrimos con dos tiras de yema, en lados opuestos, echando la mezcla desde el vértice. Horneamos otros 10 minutos.

Mientras tanto, derretimos el chocolate a fuego lento, para que no llegue a tener mucha temperatura. Sacamos los pasteles y les hacemos otras dos tiras con el chocolate, de la misma forma, desde la punta con ayuda de una cucharilla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y  estarán listos para comer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario