miércoles, 19 de diciembre de 2012

GASTRONOMÍA Y LAS TIC



Las denominadas TIC o  Tecnologías de la Información y la Comunicación, han supuesto una revolución en todos los campos, pero nos centraremos en los relacionados con la gastronomía.
Gracias  a los móviles, a las tabletas y a sus accesorios, podemos tener acceso a las múltiples aplicaciones que cuentan con un amplio abanico de posibilidades, desde  recetas hasta detectores de ingredientes alergénicos.


APLICACIÓN PARA IR A CENAR CON DESCONOCIDOS

En EEUU lo describen como una cita a ciegas. GrubWithUs es una web y aplicación móvil que permite organizar cenas en restaurantes entre personas que jamás se han visto. Se clasifican los eventos por tipos de comida y por el momento, está presente en 10 ciudades de dicho país. La aplicación gratuita para iPhone permite que los participantes puedan chatear previamente y si no es de su gusto la comida, pueden sugerir un evento con otros alimentos.







ETIQUETAS INTERACTIVAS

Debido a la creciente población de teléfonos inteligentes y tabletas, han aparecido novedosas aplicaciones móviles, que convierten las etiquetas de los productos en interactivas. Se descarga la aplicación, se enfoca la etiqueta del producto y aparecerán en la pantalla iconos que te permiten acceder a juegos, recetarios, consejos, etc..
Los responsables creativos de los juegos son los miembros de una empresa de diseño interactivo de R.Unido llamada Blippar.







UN MINI LABORATORIO

Fruto de la preocupación por la seguridad de las personas alérgicas se crea iTube, un “teléfono móvil que detecta alérgenos alimentarios”.

El pequeño dispositivo o laboratorio creado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la UC, funciona con la energía de la batería del teléfono móvil, también utiliza su cámara fotográfica, cuenta con un software específico y lleva a cabo el análisis de la muestra alimentaria del mismo modo que se realizaría en un laboratorio convencional. . El iTube se ha creado con la finalidad de facilitar una herramienta accesible y confiable que permita a quienes padecen alergias alimentarias, asegurarse de que los productos a consumir son totalmente seguros.







CÓMO CORTAR JAMÓN

En estas fechas es uno de los productos-estrella, pero no todos sabemos sacarle provecho. Los expertos nos han contado algunos trucos y van a ver incluso una aplicación de móviles para aprender a cortar las lonchas perfectas. No sabemos si a todo cerdo le llega su San Martín, pero lo que es seguro es que no pasa de estas navidades, ya que es en esta época del año es cuando más jamón consumimos: un tercio de la producción total.

Nada de papel de aluminio para conservarlo. Mejor el truco del maestro. "Quitar un poco de grasa de la pieza y untarla sobre la carne, a modo de aceite natural”.
Hay que aprovechar al máximo y no tirar esa grasa. Este cortador virtual nos mide el equilibrio y la longitud de las lonchas para que sean "perfectas".



































No hay comentarios:

Publicar un comentario